Blog del Departamento de Orientación del IES Bembezar.

PAU (Pruebas de acceso a la universidad)

¿Cómo es la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU)?

La Consejería de Educación publicó la ORDEN de 20 de julio de 2009 por la que se regulan determinados aspectos de la prueba de acceso a estudios universitarios del alumnado que ha obtenido el título de Bachillerato en Extremadura. Aunque podéis descargar la Orden en el enlace que aparece más arriba, sintetizo aquí lo que tiene que ver con la estructura de la prueba que, como sabéis, consta de dos fases: GENERAL y ESPECÍFICA.
La FASE GENERAL consta de cuatro ejercicios. Se presentarán dos opciones entre las que deberéis elegir una.
  1. Ejercicio 1. Comentario, por escrito, de un texto no especializado y de carácter informativo o divulgativo, relacionado con los objetivos y contenidos de la materia de Lengua Castellana y Literatura II. Se presentarán dos opciones entre las que deberéis elegir una.
  2. Ejercicio 2. Versará sobre los objetivos y contenidos de una de estas materias: Historia de la Filosofía o Historia de España (la elección debéis hacerla en la solicitud de inscripción a la prueba). Consistirá en la respuesta por escrito a una serie de cuestiones. Se presentarán dos opciones entre las que deberéis elegir una.
  3. Ejercicio 3. Lengua extranjera. Tendrá como objetivo valorar la comprensión oral y lectora y la expresión oral y escrita. La elección entre alemán, francés, inglés, italiano o portugués se hará en la solicitud de inscripción a la prueba  Se presentarán dos opciones entre las que deberéis elegir una.
  4. Ejercicio 4. Una materia de modalidad de 2º de Bachillerato, elegida por el alumno de las establecidas en el Decreto 115/2008, de 6 de junio, por el que se establece el currículo de Bachillerato en Extremadura. Se presentarán dos opciones entre las que deberéis elegir una.
La duración de cada uno de los ejercicios será de una hora y media con un descanso de 45 minutos entre cada una de ellas. Cada uno de los cuatro ejercicios se calificará de 0 a 10 puntos con dos cifras decimales.
La calificación de la fase general será la media aritmética de las cuatro calificaciones, redondeada a la milésima más próxima y, en caso de equidistancia, a la superior.
La FASE ESPECÍFICA tendrá carácter voluntario y permitirá mejorar la calificación obtenida en la fase general. La Comisión Organizadora de la Prueba ha establecido que el número máximo de materias de modalidad de 2º de las que podéis examinaros es de tres (deben ser distintas, como es lógico, de la materia elegida en la Fase General). Para cada uno de estos ejercicios se presentarán dos opciones entre las que deberéis elegir una.
La duración de cada uno de los ejercicios será de una hora y media con un descanso de 45 minutos entre cada una de ellas. Cada uno de los cuatro ejercicios se calificará de 0 a 10 puntos con dos cifras decimales. Se considerará superada la materia cuando se obtenga una calificación igual o superior a 5 puntos.
Se considerará superada la prueba cuando el estudiante haya obtenido una nota igual o mayor a 5 puntos, como resultado de la media ponderada del 60 por ciento de la nota media de Bachillerato y el 40 por ciento de la calificación de la fase general siempre que en ésta se haya obtenido un mínimo de 4 puntos.
Para la admisión en enseñanzas oficiales de Grado -en las que la demanda sea mayor al número de plazas- se utilizará la nota de admisión (expresada con tres decimales, redondeada a la milésima más próxima y, en caso de equidistancia, a la superior) que resulte de aplicar la siguiente fórmula:
Nota de admisión = 0,6*NMB + 0,4*CFG + a*M1 + b* M2, siendo:
NMB: Nota media de Bachillerato; CFG: Calificación de la fase general; M1, M2: Las dos mejores calificaciones de las materias superadas en la fase específicas siempre que estas materias estén adscritas a la rama de conocimiento del título al que se quiere ser admitido ( podéis consultarlo en el Anexo de la Orden que encabeza esta entrada). “a, b”: Parámetros de ponderación de las materias de la fase específica.
¿Qué nota tendré...?
Sois muchos los que después de realizar los exámenes de las PAU esperáis las notas realizando cálculos sobre lo probable, lo posible, lo incierto… En algún otro lugar de este blog os conté cómo se realiza el cálculo final y hoy vuelvo a ponerlo aquí:
La nota de lo que llamamos “selectividad” es el conjunto (con ciertos cálculos que ahora contaré) de lo que se obtiene presentándose a la Fase General (obligatoria) y, en su caso,  a la Fase Específica (voluntaria).
La nota de lo que se denomina PAU  ( no es lo mismo, como he explicado en más de una ocasión) es el resultado de aplicar esta fórmula:
60% media bachillerato + 40% media Fase General + 0 ó 0,1 ó 0,2 Ej. Fase específica + 0 ó 0,1 ó 0,2 Ej. Fase específica = NOTA PAU (nota que se tiene en cuenta en las universidades para acceder a los estudios que ofrecen).
Un ejemplo:
Partamos de que  has cursado bachillerato por la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales (itinerario Ciencias Sociales y Jurídicas). Supongamos que tu media de bachillerato es 7,1. Sigamos suponiendo que en la Fase General de las PAU obtienes un 6,2. Imaginemos que te has examinado en la Fase Específica de Geografía ( has alcanzado un 6,7) y MCSII (has tenido un 8,4). Imagina que quieres estudiar Comunicación Audiovisual en Badajoz (Geografía y MCS II ponderan por 0,2 para estos estudios en esta universidad).
Pues así van a ser las cosas:
60% media bachillerato + 40% media Fase General + 0 ó 0,1 ó 0,2 Ej. Fase específica + 0 ó 0,1 ó 0,2 Ej. Fase específica = NOTA PAU (nota que se tiene en cuenta en las universidades para acceder a los estudios que ofrecen).
4,26 + 2,48 + 1,34 + 1,68 = 9,76 (NOTA PAU)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ORIENTACIÓN IES BEMBÉZAR