Blog del Departamento de Orientación del IES Bembezar.

Formación Profesional


Una de las opciones académico-profesionales que se presentan a los alumnos, tanto de ESO como de Bachillerato, es el acceso a los Ciclos Formativos ya sean de Grado Medio o Superior.
¿ Qué es la Formación Profesional?
Es el conjunto de conocimientos, habilidades, capacidades, destrezas y actitudes particularmente vinculados a una determinada competencia profesiona, que culmina la preparación para el ejercicio profesional. El fin es la preparación de los alumnos para la actividad profesional.
Puedes comenzar por conocer el Catálogo de Títulos de Formación Profesional, según sean de Grado Medio o Superior, más adelante te informaremos sobre las condiciones de acceso.
* Catálogo de Títulos de Grado Medio.
* Catálogo de Títulos de Grado Superior
Acceso a los Ciclos Formativos
Acceso a los Ciclos de Grado Medio
* Para el acceso directo a los Ciclos Formativos de Grado Medio se requiere estar en posesión del Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.
* Mediante Prueba de Acceso. Para concurrir a la prueba se requerirá tener, como mínimo, diecisite años cumplidos en el año de realización de la prueba.
Acceso a los Ciclos Formativos de Grado Superior
* Para el acceso directo a los ciclos formativos de grado superior se requiere estar en posesión del Título de Bachiller
* Mediante Prueba de Acceso. Para concurrir a la prueba de acceso deben cumplir los siguientes requisitos:
       - Tener, como mínimo, diecinueve años cumplidos en el año de realización de la prueba
      - Tener dieciocho años cumplidos en el año de realización de la prueba y estar en posesión de un Título de Técnico relacionado con aquél que se desea acceder.
Existen una serie de criterios de prioridad para el acceso directo tanto a los Ciclos de grado Medio como Superior, que deberás consultar en:
ORDEN de 26 de abril de 2011 por la que se convocan las pruebas de acceso a ciclos formativos de la formación profesional del sistema educativo.



 Oferta Ciclos Formativos
Un paso más en la Información sobre Ciclos Formativos será conocer la oferta de los distintos Centros de la Comunidad Autónoma de Extremadura y de otras Comunidades Autónomas.


Selectividad voluntaria desde Ciclos Formativos de Grado Superior
El día 17 de diciembre de 2010 el BOE publicó el contenido de las pruebas de  acceso a las que podrán presentarse quienes provengan de Cclos Formativos de Grado Superior.
En la misma Orden se detallan los distintos Grados a los que se pueden acceder desde cada uno de diferentes Ciclos Formativos.
Podréis consultar la Orden de 17 de diciembre de 2010 pinchando en este enlace:
Orden BOE 17 de diciembre de 2010
En el enlace que os dejo aquí, del nuevo portal de todo fp del MEC, podéis ver todo lo relacionado con este tema: Acceso a la Universidad desde la FP


 Nueva página sobre Formación Profesional
El Ministerio de Educación ha persentado un nuevo portal de información sobre Formación Profesional. Aquí puedes encontrar toda la información relativa a Ciclos Formativos, ya sea de Grado Medio o Superior, así como la oferta de las distintas Comunidades.
Es interesante visitarla, sobre todo si tus intereses se dirigen a cursar un Ciclo Formativo.
Puedes enlazar pinchando aquí. Página de MEC sobre Formación Profesional: http://TodoFP.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ORIENTACIÓN IES BEMBÉZAR