Blog del Departamento de Orientación del IES Bembezar.

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ESCUELA DE MADRES/PADRES DEL IES BEMBEZAR

La familia sigue teniendo un gran valor en sí misma y seguirá desempeñando importantes funciones en la vida de las personas, como institución social que es.
    Una de las funciones más importantes es la educadora, como primer agente socializador de los hijos. Al sistema educativo oficial siempre se le ha pedido que aportara al alumnado tres cosas: conocimientos, actitudes y valores; pero la verdadera función educativa ha residido siempre en la labor diaria de los padres, debido al comportamiento imitativo  de los hijos en el seno de la familia, de cualquiera de las maneras que la concibamos.
      Bajo estas premisas el IES Bembezar, a través del Departamento de Orientación, en colaboración con la AMPA de dicho Centro pone en marcha la ESCUELA DE MADRES/PADRES para el curso escolar 2011/2012.
Dicha actividad formativa se desarrollará según el siguiente calendario.
Jueves 9 de Febrero: La ayuda a los hijos en los estudios.
Jueves 8 de Marzo: Las relaciones interpersonales.
Jueves 12 de Abril: Padres preparados: estilos y pautas educativas.
Jueves 10 de Mayo: La personalidad: desarrollo y componentes.
“La Educación es la mejor herencia que le pueden dar los padres a sus hijos “.
Os esperamos a tod@s.
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Jueves Literarios

Desde la coordinación de la Biblioteca del IES Bembezar, se programán para el més de Febrero los Jueves Literarios.
Dicha actividad está organizada para los alumnos/as de la ESO.
Se celebrará en la Bilioteca del Centro durante el primer recreo.
Los cursos participarán en la misma de acuerdo al siguiente calendario:
1º ESO: miércoles 1 de febrero
2º ESO: jueves 9 de febrero
                                            3º ESO: jueves 16 de febrero
                                            4º ESO: jueves 23 de febrero
Desde aquí animamos a tod@s los alumn@s del centro a participar en tan interesante propuesta.



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Burocracias y otras memeces sobre competencias básicas.

Aquí os dejo una interesante reflexión del blog de Alberto Navarro Elbal
sobre tareas en competencias básicas.

Tenía ya ganas de escribir algo un poco más directo y relacionado con el ámbito de aplicación de las competencias en educación. Estoy un pelín cansado ya de "burocracias" y trabajos estériles que se quedan en un cajón a más de mil años luz del aula. Aburre el tema, en serio. Sólo decir una cosa: estamos perdiendo el norte.
Las competencias son ni más ni menos que un "constructivismo 2.0", para recordar, cuál debe ser nuestro norte: "SÓLO SE APRENDE HACIENDO".
Mis palabras de ánimo a aquellos que trasladan todo lo que planifican "traspasando la línea roja del aula", que diría mi buen amigo Alfonso Cortés.



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Sí te gusta leer (pero igual no lo sabes)

La Secretaría de Estado de Cultura ha lanzado en Internet la nueva campaña de comunicación y concienciación social a favor de la lectura dirigida a los jóvenes, en el marco del Plan de Fomento de la Lectura.
Con el Plan de Fomento de la Lectura ( 14-18 años), la Secretaría de Estado considera prioritario fomentar este hábito en el contexto de un uso generalizado y masivo de las nuevas tecnologías, que exige una actitud más crítica y activa.
La campaña lleva como lema Sí que te gusta leer (pero igual no lo sabes). El mensaje es positivo y atractivo para sus destinatarios, tanto en su forma, con una estética juvenil, como en su fondo, cuya idea se basa en que los jóvenes leen más de lo que creen, especialmente cuando utilizan las nuevas tecnologías. La campaña, basada en formatos publicitarios en Internet, tiene como refuerzo un microsite, www.siquetegustaleer.org, que incluye, además de múltiples enlaces a portales, bibliotecas virtuales y blogs de su interés, un juego de lectura en el que el usuario elige los pasos de una aventura y puede ganar un e-Reader.
Secretaría de Cultura 
(Posted 1 hour ago by )
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Lo + Leído 2011

La Fundación Germán Sánchez Ruipérez acaba de publicar una selección de lecturas del 2011.
En ella podemos encontrar libros recomendados por tramos de edad, desde 0 hasta 18 años.
En este enlace accedéis a la publicación.

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LA COSA PERDIDA

Un día, mientras pasea por la playa en busca de tapones de botellas para su colección, un joven se encuentra con una criatura extraña, de aire triste, desamparada y solitaria, la cosa perdida. Mientras espera en vano que alguien venga a recogerla se establece una relación intima entre ellos. En la playa nadie sabe nada sobre la criatura, ni siquiera la han notado. Entonces decide llevarla a su casa donde la cosa perdida pasa desapercibida para sus padres, tan atentos a las noticias oficiales de desgracias ajenas que, sin embargo, cuando finalmente la notan gracias a las observaciones del joven, la menosprecian, la excluyen y se desentienden. El joven no sabe que hacer hasta que encuentra en el periódico un anuncio del Departamento Federal de Objetos Inútiles. Una vez llegados al dfoi la cosa hace un ruidito de infelicidad, mientras él busca un bolígrafo con el que rellenar los interminables modelos burocráticos, un empleado de la limpieza le aconseja que si en algo aprecia a la cosa perdida no la deje allí y le entrega una tarjeta con un símbolo esperanzador. Después de haber dado muchas vueltas por la cuidad consigue encontrar la dirección de la tarjeta en un escondido y oscuro portal de una callejuela anónima. Detrás de la puerta descubre un inventario de extraños e inusuales objetos perdidos. 

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CARTA DE UN HIJO A TODOS LOS PADRES DEL MUNDO

- No me grites.Te respeto menos cuando lo haces. Y me enseñas a gritar a mí también y yo no quiero hacerlo.
- Trátame con amabilidad y cordialidad igual que a tus amigos. Que seamos familia, no significa que no podamos ser amigos.
- Si hago algo malo, no me preguntes por qué lo hice.A veces, ni yo mismo lo sé.
- No digas mentiras delante de mí, ni me pidas que las diga por tí (aunque sea para sacarte de un apuro).Haces que pierda la fe en lo que dices y me siento mal.
- Cuando te equivoques en algo, admítelo. Mejorará mi opinión de ti y me enseñarás a admitir también mis errores.
- No me compares con nadie, especialmente con mis hermanos. Si me haces parecer mejor que los demás, alguien va a sufrir (y si me haces parecer peor, seré yo quién sufra).
- Déjame valerme por mí mismo.Si tú lo haces todo por mí, yo no podré aprender.
- No me des siempre órdenes.Si en vez de ordenarme hacer algo, me lo pidieras, lo haría más rápido y más a gusto.
- No cambies de opinión tan a menudo sobre lo que debo hacer.Decide y mantén esa posición.
- Cumple las promesas, buenas o malas. Si me prometes un premio, dámelo, pero también si es un castigo.
- Trata de comprenderme y ayudarme.Cuando te cuente un problema no me digas: “eso no tiene importancia…” porque para mí sí la tiene.
- No me digas que haga algo que tú no haces.Yo aprenderé y haré siempre lo que tú hagas, aunque no me lo digas. Pero nunca haré lo que tú digas y no hagas.
- No me des todo lo que te pido.A veces, sólo pido para ver cuánto puedo recibir.
- Quiéreme y dímelo.A mí me gusta oírtelo decir, aunque tú no creas necesario decírmelo.
                            Con respeto y amor
                                 TU HIJO
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ORIENTACIÓN IES BEMBÉZAR